sábado, 23 de julio de 2016

LA FERIA PATRONAL DE SANTA ANA HUISTA (VII) FUENTE: Huista: un viaje a través del tiempo. Elder Exvedi Morales Mérida. Guatemala, 26 de julio de 1994.

LA FERIA PATRONAL DE SANTA ANA HUISTA (VII)

FUENTE: Huista: un viaje a través del tiempo. Elder Exvedi Morales Mérida.                 Guatemala, 26 de julio de 1994.


A las doce del mediodía, en el atrio de la parroquia, se presentó la danza de Moros y Cristianos.  El grupo se componía de seis cristianos, seis moros y una princesa mora. Los moros utilizaban grandes sombreros pródigamente adornados; máscaras con bigotes dorados y pantalones cortos.
Los bailadores saltaban, con la sonaja en la mano y el sudor chorreándoles bajo la máscara.
-Estos trajes los alquilan en Quiché  y tenemos que ir hasta allá, pues don Nacho que los hacía está enfermo y no nos queda de otra-dijo uno de los danzantes a un reportero de El Huisteco.

Los cristianos utilizan sombreros, máscaras de madera con barbas y bigote negro y pantalones largos.
Tío Chema aclara: Aquí en Huista, como en otras partes de Guatemala, los cristianos  han adoptado identidad indígena.
John  escribe en su libreta.
Todos los  personajes portan espada.
La representación dura tres horas acompañada de  sones y la bailan cristianos en forma pausada y marcial, y los moros, con energía  y saltos. Ambos ejércitos gritan y se escuchan choques  de espadas que recuerdan  la milicia europea del siglo XVII.
La marimba  de los “Gaspares” no cesa de cantar…
John  está impresionado, al igual que los autores de El Pueblo del Cargador del Año, Oliver La Farge y  Douglas Byers.   

Y tío Chema, como buen guatemalteco, explica: Esta danza ya es muy antigua. La lucha y triunfo de los españoles por recuperar  su territorio, en poder de los árabes durante ocho siglos inspira  esta danza que narra las batallas entre el ejército  cristiano y los moros de África septentrional que profesan el islam.
-Imagino que  de ahí viene el apellido Matamoros-, interviene Juan Huista.
-Exacto mijo-, responde tío Chema, y agrega: Además de las guerras de reconquista, esta danza cuenta las batallas del emperador  Carlomagno, a quien el papa León III coronó en el año 800  después de Cristo.           En el Siglo XVI, al llegar el cristianismo español a América, estas expresiones fueron aceptadas por los nativos.
***
Juan de Dios, uno de los primeros santanecos en viajar a los Estados Unidos de América, escribió después en sus memorias: “Fuimos a recorrer la feria. Instalaron chingolingos, ruedas de Chicago, sillas voladoras y una rueda de caballitos relinchando. Como el motor  no estaba funcionando, dos jóvenes los hacían girar. Frente a la parroquia sembraron un palo ensebado. Arriba había un  pañuelo  colorado. La gente decía que tenía bastante dinero de premio. El palo ensebado era alto. Varios trataron de coger el pañuelo pero  fracasaron.  Algunos subían un par de metros”.



FUENTE: Huista: un viaje a través del tiempo. Elder Exvedi Morales Mérida.                 Guatemala, 26 de julio de 1994.

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