miércoles, 14 de septiembre de 2016

OFRENDA A JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN Por Elder Exvedi Morales Mérida 14 de septiembre de 1997

OFRENDA A  JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN
Por Elder Exvedi Morales Mérida 14 de septiembre de 1997


Recibe,
hermano mío,
Soldado del Pueblo,
este puñado de versos,
este humilde coro
de pájaros ilusos…

Recibe,
amigo mío,
Coronel de la Primavera,
este manojo de versos,
este sendero tejido con estrellas,
esta arboleda eterna
y canora…

Es cierto que siento
el peso de la angustia
de mi pueblo desamparado
que aún no despierta
de su letargo…
pero vengo,
hermano Jacobo  Árbenz Guzmán,
a depositar en el pensil de tu memoria
mi canto recién inaugurado.

Sí,
lo sé,
me recordarás que la patria
¡Oh coronel de la Primavera!
fue golpeada arteramente
por esas bestias disfrazadas
con uniforme
de primera comunión…
Pero la historia,
hermano mío,
ya te absolvió.

Las farsas,
las mentiras
y la historia prostituida
 se han desvanecido.

Aunque el maldito cáncer
se esparció
y vagabundeaba por todos los senderos
de nuestra patria,
aún hay sueños que soñar,
cantos que cantar,
caminos que edificar.

Sí,
me dirás,
hermano mío,
que tantos sueños mutilados
aún se mofan de nosotros,
pero recuerda
que perdimos la batalla
mas no la guerra.

¡Aún hay caminos que caminar!

Recibe pues,
hermano mío,
Soldado del Pueblo,
Coronel de la Primavera,
¡Bendito hijo de Guatemala!
y de la libertad,
mi canto
de marimba milenaria
e incendiaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario