domingo, 14 de junio de 2015

YO NO TUVE PADRE Por Elder Exvedi Morales Mérida. (1997)









YO NO TUVE PADRE
Por Elder Exvedi Morales Mérida.  (1997)




Yo no tuve padre.
La maldita guerra me vedó ese derecho.
Ese vocablo, por lo tanto,
es vacío y me llena de amargura.

Yo no tuve padre.
Cuando apenas
yo llevaba a tuto cuatro noviembres…
falsos revolucionarios
me lo arrebataron.
Vomitaron sobre él y en nosotros…
toda su maldición.
                 
Yo no tuve padre.
Jamás pude levantar mi corazón para decirle
cuánto lo amaba.

Yo no tuve padre.
Por eso me quedé
con tantos versos fúnebres
anidando
en el fondo de mi esencia.

Yo no tuve padre.
Los mercaderes  de hoy…
los judas de siempre…
me vedaron ese privilegio.

Yo no tuve padre.
Pero le canto
con mi alma desnuda.

Yo no tuve padre.
Pero le canto a sus cenizas
que retornaron al polvo;
a sus recuerdos,
a sus huellas,
a sus gestos amorosos,
a su silencio,
a su algarabía,
a su nombre,
a su vida breve.

Yo no tuve padre
pero le canto al hombre que da por los suyos
lo mejor de sí.

Yo no tuve padre
en esta tierra,
pero allá,
 en algunas parte,
alguien me prodiga
fe y ternura.




(A mi señor padre Vicente Paul Morales Hidalgo, asesinado en su despacho cuando fungía como Alcalde Municipal en Santa Ana Huista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario