lunes, 27 de abril de 2015

El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza

El diseño o elaboración de medios didácticos requiere principalmente el conocimiento y habilidades de desarrollo de los lenguajes y técnicas propias de cada medio, como, por ejemplo, grabación de imágenes con cámaras, montaje audiovisual, creación de efectos, digitalización de imágenes, textos y sonidos, etc.
La tarea de diseñar un medio o material didáctico es un proceso de planificación y desarrollo de una propuesta empaquetada en una actividad de enseñanza.

Por lo general, en el proceso de elaboración de material didáctico, requiere el desarrollo de las grandes tareas o fases  que pueden representarse del siguiente modo:
A)   Diseño o planificación del material
B)    Desarrollo de los componentes y dimensiones
C)   Experimentación del material en contextos reales
D)   Revisión y reelaboración
E)    Producción y difusión

En el proceso de diseño de los medios didácticos en el conjunto de tareas y secuencias a desarrollar, podemos citar los siguientes:
ü  Establecer los fines y naturaleza del material  que se quiere elaborar. 
ü  Seleccionar y organizar los contenidos
ü  Analizar el proyecto curricular y explicar el modo de enseñanza en el que se inscribe el material
ü  Identificar las características de los destinatarios
ü  Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material

ü  Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios 

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