martes, 14 de junio de 2016

VIRGILIO RODRÍGUEZ MACAL

VIRGILIO RODRÍGUEZ MACAL

Tuve el privilegio de acercarme al insigne periodista, escritor y diplomático guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal gracias a mi vecino don Lolo, cuando yo vivía en el barrio de La Recolección, en la Ciudad de Guatemala.

-Usté, ¿ya leyó Carazamba?-, me preguntó un sábado, cuando recién había regresado de mi pueblo natal, pueblo incrustado en Los Cuchumatanes.
-No don Lolo-, le respondí con vergüenza.
-Lea las obras de este autor, pues son muy buenas, y le será muy útil, ya  que uno de sus sueños es ser poeta-, me recomendó.
Y prosiguió: “Don Virgilio logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. La mayoría de sus obras se ambientan en las selvas del Departamento de El Petén. Leí cuando decidió escribir Carazamba, se dio cuenta que ya tenía poco tiempo para el Certamen de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, en el que quería participar por primera vez, y con su primera Novela.
Contrató entonces  una mecanógrafa para que la obra fuera saliendo de una vez en limpio, para enviarla al certamen”.
- Y  en el comedor de la 10ª. Ave. 9-37 de la zona 1- interviene la esposa de don Lolo-, que era casa de su primera esposa, en  tan solo diez días escribió Carazamba, la envió al Certamen, y ganó con ella el Primer Premio.

Don Lolo vuelve a tomar la palabra, mientras su señora esposa nos prepara un café: Luego vino Jinayá, también premiada en el mismo Certamen, Guayacán, premiado en el Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala. Varios de los cuentos de vaquería de su libro Sangre y Clorofila, fueron presentados a concursos, todos con galardones. Era pues muy talentoso don Virgilio, pero lastimosamente, poco lo leemos. Y me pregunto, fíjese amigo, ¿por qué en las escuelas no leen a nuestros autores?
-Por lo mismo de siempre-, le respondí, con evidente enojo, pues creo que es una estupidez que muchos autores nacionales sigan en el anonimato.

-Tiene razón usted. Y eso duele, molesta. Volviendo a don Virgilio, a quien tuve el gusto de conocer, pasaba  largas temporadas en las selvas del Petén. En España, escribió su novela Negrura, la cual se desarrolla en Europa, durante la post-guerra. Murió a los 47 años, víctima de un cáncer pulmonar. Muy patojo todavía.  Según sé, planificaba una próxima novela a desarrollarse en el Oriente de Guatemala. Pero ni modo, cuando la calaca llega, nadie se salva.

En ese momento,  don Lolo leía Carazamba, el libro que más me hizo vibrar.                                         Leí un fragmento y mi alma quedó embadurnada de poesía y música.

Poco tiempo después, compré  sus obras: La Mansión del Pájaro Serpiente, El Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila.
Aún me queda pendiente su novela Negrura.
Y leí embebido toda su obra y viajé a lugares jamás imaginados. También conocí a todos sus personajes y me aferré más a Guatemala,  a este país de contrastes y de belleza monumental e inenarrable.

Este polifacético personaje nació en la Ciudad de Guatemala el 28 de junio de 1916 y falleció el 13 de febrero de 1964. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario