miércoles, 28 de diciembre de 2016

NAVIDAD EN SANTA ANA HUISTA XV

NAVIDAD EN SANTA ANA HUISTA          (XV)                                                                                                                  FUENTE: Huista: Un viaje a través del tiempo. Elder Exvedi Morales Mérida. Diciembre de 1995.
Por tradición, cada 28 de diciembre en Guatemala y en el resto de países de Latinoamérica, se celebra el día de los Santos Inocentes, y por eso también se hace costumbre hacer bromas entre familiares o grupos de amigos. Y, Santa Ana Huista, no es la excepción.
El Día de los Santos Inocentes se conmemora en el cristianismo por la terrible historia de la matanza de todos los niños menores de 2 años ordenada por el rey Herodes, cuando éste se quería deshacer del niño Jesús. Jesús se salvó de esta terrible matanza, gracias que José,  su padre,  fue prevenido por un ángel. El hecho de que Herodes vivió muchos años convencido de que Jesús había muerto, dio origen a la tradición de hacer bromas y divertirse a costa de los demás. Es a partir de entonces que el catolicismo conmemora el día de los Santos Inocentes, para recordar la terrible matanza de seres inocentes como son los niños. Aunque actualmente la manera de celebrar esta fecha es haciendo bromas y engañando a nuestros conocidos.
Otro punto muy importante en esta fecha  es no prestar nada, ni dinero, ni objeto, nada, ya que la persona a que se lo presta puede quedárselos y en el caso del dinero no pagarlo, ya que la tradición dice que la gente le pida prestado con la esperanza que el que le prestó algo no recuerde la fecha y que cuando éste quiera cobrarle o pedirle de regreso lo prestado él le conteste: “Inocente palomita que te dejaste engañar”, ya que es bien sabido este día nada se puede prestar.
Por cierto, el 28 de diciembre, a eso de las seis de la tarde,  tío Chema, Juan de Dios, John, Pedro Ixim  y  Juan Huista  charlaban amenamente…
-Muchá, mucho blá blá y poco glú, glú-, protestó Juan Huista.                                                                             -Tenés razón Juan Huista: mucho hablar y poco chupar- reconoció Pedro Ixim.

Y bebieron.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario