lunes, 25 de abril de 2016

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO PACO PÉREZ

CENTENARIO DEL MAESTRO PACO PÉREZ

Hoy,  25 de abril  del año  2016 conmemoramos     el centenario del nacimiento del cantautor  Paco Pérez, autor, entre otras, de  “Luna de Xelajú”, considerado por muchos como el segundo Himno Nacional de Guatemala.

En torno  a Luna de Xelajú, se sabe que fue  dedicada a Eugenia Cohen, una dama judía que enamoró al compositor pero luego lo abandonó pues sus padres se oponían a la relación.  

El maestro Francisco  José Pérez Muñoz, mejor conocido como “Paco Pérez”,  es uno de los grandes compositores, cantantes y guitarristas de Guatemala.

 Autor también de las canciones Ora por mí, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja Linda, Madrecita, Chichicastenango, La Gasolina, Cacería de nenotas  y  Tzanjuyú.

Nació el 25 de abril de 1916, a las 12.30 horas, en la ciudad  de Huehuetenango. Hijo de don José Pérez Buskemer, originario de Barcelona, España, y de doña  Clara Luz Muñoz Fernández, originaria de Cuilco, Huehuetenango.
Sus estudios los hizo en el colegio La Aurora, de Huehuetenango.
 El insigne huehueteco inició su carrera artística a los seis años cuando actuó en el Teatro Municipal de esa cabecera departamental, en 1927 se trasladó a Quetzaltenango, donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador. Sin embargo no fue hasta 1935 cuando hizo su debut como cantante en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, posteriormente formó el Trío Quetzalteco, junto a Manolo Rosales y José Luis Álvarez.
En 1950 participó en la película El Sombrerón.

                                                                     
En 1945 se casó con Telma Yllescas, con quien procreó a sus hijas Alma Luz, Patricia y Silvia Paulina Monserrat.

El  ilustre huehueteco falleció trágicamente, junto a otros artistas nacionales y destacados locutores, en un accidente aéreo sobre El Petén, el 27 de octubre de 1951, razón por la que el Congreso de la República de Guatemala decretó esta fecha como el “Día del Artista Nacional”.   

Respetuosamente,
Elder Exvedi Morales Mérida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario